lunes, 4 de enero de 2016

Recursos para el Aprendizaje

Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en el Subsistema de Educación Básica

Es un espacio multifuncional liberador y tecnológico, que cuenta con una gama de materiales educativos interesantes, variados, interactivos y multimedios para la reflexión, la lectura y escritura asi como la consulta de información, la investigación, la innovación, la producción audiovisual y el análisis crítico. El cual presta un servicio integrado en cada institución educativa de cada nivel y modalidad, bajo la responsabilidad de un colectivo de personal docente y administrativo con conocimientos en el uso, preservación y manejo de los diversos recursos para el aprendizaje, con aptitud y actitud proactiva que incentive y promueva experiencias de aprendizaje de un modo ameno, dinámico y significativo para las y los usuarios además de su participación de ese proceso a la triada: escuela, familia  y comunidad.

OBJETIVOS:

  • Apoyar en la consecución de planes, programas y proyectos educativos.
  • Potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje y el pensamiento creativo, crítico y reflexivo de las y los estudiantes,  mediante el uso de los recursos para el aprendizajes en los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
  • Incentivar de manera permanente el gusto por lectura y la escritura, la innovación, la creatividad, la búsqueda de información, la investigación y el desarrollo de contenidos educativos entre estudiantes, docentes, personal directivo, administrativos, obreras, obreros, padres, madres y representantes asi como a la comunidad en general.

Componentes Esenciales de Recursos para el Aprendizaje

A.- Componente Pedagógico del Libro y la Lectura:


  • Colección Bicentenario.
  • Revista Tricolor.
  • Plan Revolucionario de Lectura y programas para el desarrollo de la lectura (Proyecto Leer).
  • Desarrollo Pedagógico de Centros de Recursos para el Aprendizaje.

B.- Componente Pedagógico Comunicacional:

  • Canaima Educativo.
  • Periódico Escolar: impreso, mural, digital y artesanal.
  • Producción Radiofónica: Radio Escolar (de pasillo, web)
  • Producción Audiovisual Educativa: Televisión Educativa, Cine Foros. Fotografía, Videos.
  • Maestro Pueblo (Comunidad-Escuela).

Orientaciones

El personal directivo de las distintas instituciones educativas deben garantizar el uso de la Colección Bicentenario y la portátil Canaima (Red Salon y Canaima va a la Casa), Tabletas Canaima y su adecuado mantenimiento, organizando los procesos de distribución de los libros a todo el personal docente y al estudiantado.

Todos los equipos de dirección de las diferentes instituciones educativas, el uso, mantenimiento y adecuado resguardo de la dotación recibida en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). 


Es importante que los libros de la Colección Bicentenario lleguen efectivamente a manos de sus destinatarios, evitando la práctica de la acumulación de material que se suele observar en algunas Instituciones Educativas. La Colección Bicentenario, producto de un importantísimo esfuerzo de Producción intelectual y pedagógica, debe constituirse en una herramienta de uso cotidiano en todas nuestras instituciones educativas.
Todos los y las responsables de los Centros de Recursos para el Aprendizaje se incorporarán al Sistema Nacional de Formación e Investigación del Magisterio Venezolano, para el uso de las computadoras Canaima, Tableta Canaima, Radio Escolar, Periódico Escolar, Medios Audiovisuales (Fotografía, Videos, Cine Foros, Televisión Educativa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario