Los Centros de Recursos para el Aprendizaje en el Reimpulso por la Calidad Educativa
El Sistema de Recursos para el Aprendizaje
El Sistema de Recursos para el Aprendizaje se concibe como un conjunto de medios, materiales y recursos tecnológicos y educativos que contribuyen al desarrollo del proceso pedagógico y didáctico que lleva a cabo el o la docente en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los niveles y modalidades del sistema educativo y simultáneamente, éstos son compartidos con la familia y la comunidad en el proceso de producción y/o acompañamiento de los aprendizajes.
- Métodos y estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo del proceso pedagógico y curricular.
- Sujetos del Sistema de Recursos docentes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica, padres, representantes, familias y la comunidad.
Plan Nacional de Recursos para el Aprendizaje
El Plan Nacional de RA tiene como propósito la refundación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), en el contexto del proceso de transformación educativa venezolana, en el marco de las líneas estratégicas del MPPE referentes a la calidad educativa, la reinstitucionalización y la repolitización. La Producción de recursos para docentes, estudiantes, familia y Centros de Investigación y Formación del Magisterio, la dotación de recursos para el aprendizaje y la formación y acompañamiento pedagógico del uso didáctico, cuido y manejo.
El plan se articula con el Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio desde una metodología que parte del análisis y sistematización de la práctica pedagógica en el contexto del Sistema de Recursos para el Aprendizaje.
Los Resultados de la Consulta por la Calidad Educativa en Recursos para el Aprendizaje plantean:
- Los docentes aspiran poder tener recursos didácticos actualizados y de calidad.
- Tener guías, textos de la Colección Bicentenario y otros.
- Bibliotecas en su ambientes de clase.
- Equipos tecnológicos como las Canaima.
- Apoyo logístico para realizar actividades fuera del ambiente de clase, con el fin de motivar el proceso de aprendizaje.
- Estudiantes, docentes y familias valoran positivamente la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo (MPPE, 2014)
Diagnóstico - Fortaleza de los CRA
- La Dirección de Recursos para el Aprendizaje organiza y planifica la formación de los docentes CRA de las instituciones en el uso y manejo de los diferentes recursos para el aprendizaje.
- Se considera el trabajo de los CRA un potencial para fortalecer el proceso de aprendizaje.
- Las Jornadas de formación (pasantías) Convenio Cuba-Venezuela: contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los CRA.
- Tecnología educativa, visitas virtuales, radio, periódico, audiovisual, maestro pueblo y biblioteca han generado experiencias significativas presentadas en los congresos pedagógicos municipales, estadales y nacionales.
- Recursos para el Aprendizaje organiza y planifica la formación de los docentes CRA de las instituciones en el uso y manejo de los diferentes Recursos para el Aprendizaje.
- Se considera el trabajo de los CRA un potencial para fortalecer el proceso de aprendizaje.
- Las Jornadas de formación (pasantías) Convenio Cuba-Venezuela: contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los CRA.
Debilidades de los CRA
- Es necesario dotar de recursos a los CRA más distantes (rurales y fronterizos).
- La Colección Bicentenario y el Proyecto Educativo Canaima deben ser intregrados necesariamente en los PA y PEIC.
- Dotar a todas las instituciones educativas de los recursos audiovisuales y tecnológicos necesarios para la producción de programas que de ellos se emanan.
- Las Coordinaciones de Recursos para el Aprendizaje deben estar conformadas por equipos de trabajo en los diversos programas: Radio y Periódico Escolar, Producción Audiovisual, Canaima, Colección Bicentenario, entre otros.
- Fortalecer el punto y círculo, involucrando a las universidades, radios comunitarias, periódicos locales, redes de Bibliotecas Públicas, Ateneos, Museos, Centros Culturales, entre otros que permitan fortalecer la implementación del Plan Nacional de Recursos para el Aprendizaje.
- Realizar seguimiento y control con un acompañamiento pedagógico y técnico para verificar las debilidades y fortalezas de los CRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario